Inmerso dentro del programa de ‘Habitatge Assequible’ de la Obra Social ‘La Caixa’ el proyecto está formado por un complejo de dos edificios que van a definir una unidad de proyecto.
El programa consta de 168 viviendas, locales y aparcamiento, el cual se resuelve mediante la creación de una torre y un bloque apoyados sobre un zócalo común. El volumen de menor altura, el cual denominan desde el estudio como ‘Bloque’, está formado por P.B. + 9 P.P., donde se desarrollan 59 viviendas, todas ellas con tres dormitorios.
Por otro lado, el edificio más alto, llamado ‘Torre’, es de P.B. + 16 P.P. y alberga 109 viviendas, del mismo modo todas ellas constituidas por tres dormitorios. Ambos edificios, resuelven la diferencia de nivel entre las calles Collblanc y Doctor Solanic i Riera mediante un nivel intermedio, al cual denominan Plaza, y que se accede a él mediante escaleras o rampas de uso público, y que, además, será donde se sitúen los locales comerciales.
Las circulaciones urbanas del entorno se organizan cediendo parte de la urbanización interior al uso público, y conectando las diferencias de nivel entre las fachadas Norte y Sur mediante rampas y escaleras.
En lo referente a su orientación, tanto el ‘Bloque’, como la ‘Torre’, están situados en dirección Norte-Sur, de tal manera que las viviendas tengan orientación Este-Oeste. Esto provoca que la mayor parte de las viviendas cuenten con fachadas distintas, siendo por esta razón que se han situado los salones en los extremos, para que así disfruten de las dobles orientaciones, además, todas las viviendas cuentan con terraza que, como un salón exterior, cumple, a su vez, la función de visera y protección solar.
Del mismo modo, se plantean los accesos principales, a los distintos portales del ‘Bloque’ y la ‘Torre’ en la zona Norte, a cota de la Avenida de Collblanc, lo que permite comunicar tanto el nivel de plaza, en los que se encuentra un segundo acceso, como con todas las plantas de viviendas y de aparcamiento.
En la huella de este nivel se desarrollan tres sótanos bajo rasante que se destinan a aparcamiento y trasteros.
Las viviendas se resuelven únicamente mediante seis tipologías, lo que permite estandarizar muchas unidades de obra facilitando su ejecución y la optimización de costes.