Entrevista a Benedetta Tagliabue (Junio 2010)

EMBT no levanta decenas de edificios, pero sí algunos muy importantes. ¿Cómo sobreviven los estudios hoy en día? ¿Se puede seleccionar los proyectos que se realizan?
Realmente, son los clientes los que nos buscan porque saben cómo somos y cómo es nuestro trabajo, y finalmente,cómo será el resultado de su obra, así que ésta es la única selección verdadera que hacemos. En cuanto a localización, a nosotros nos gusta trabajar en todo el mundo, y aunque esto supone un gran esfuerzo, es a la vez fantástico porque puedes conocer muchas situaciones y personas diferentes, y es algo que nos gusta muchísimo.
¿Se pueden ver las emociones de los arquitectos en los edificios? ¿Alguna de sus obras busca reflejar una emoción concreta?
Los edificios reflejan las emociones no solo de los arquitectos, sino también de la situación, del cliente… y todo esto se transmite después a los usuarios. Las arquitecturas son lugares pensados para crear emociones o sentimientos, y transmitir maneras de hacer o pensar. En EMBT, ese algo concreto que buscamos enseñar es una felicidad de vivir, lugares donde te encuentras bien, donde estás a gusto y puedes desarrollar una actividad en un ambiente cómodo y familiar, y creo que esto es lo que transmitimos en todos los edificios que hemos hecho.
Muchos arquitectos hablan de lo injusto de los concursos. ¿Cómo cree que deberían realizarse las adjudicaciones?
Esto de los concursos es realmente tremendo. Es injusto porque a veces te usan como personaje público, para garantizar cierta calidad que a lo mejor no existe en la verdadera intención del cliente. Pero si el concurso está pensado con una intención limpia, es una de las mejores maneras de ir seleccionando las obras. Aunque el cliente que busca para el concurso arquitectos que conoce mucho, de los que puede saber de antemano cómo trabajan, es muy posible que algunos encargos se hagan a dedo…
Ver reportaje completo >>>>

Compartir

Entradas Relacionadas

U-flow de Mediclinics: el producto más innovador del mundo

Finsa impulsa el diseño sostenible en Madrid Design Festival

Mocha Mousse: El color del año 2025 para tu hogar

Escrito por
Últimos Números
Proarquitectura 192 Especial Aislamiento TérmicoProarquitectura 191 Especial CalefacciónProarquitectura 190 Especial Rehabilitación y Reforma