Ubicado a los pies de la Sierra Collserola surge este edificio por la necesidad de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. El programa, incluido en un edificio docente preexistente, se adapta al nuevo uso mediante la reforma y ampliación. El principal objetivo de esta ampliación es atender de manera más eficaz, eficiente y adecuada a un gran volumen de pacientes.
Debido a la necesidad estratégica de crear un centro monográfico de atención oncológica pediátrica por parte del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, se crea este edificio. Un modelo de atención que se ha convertido en una guía para el diseño de espacios de atención especialmente pensados para niños y adolescentes.
El SJD PCCB se ubica a los pies de la Sierra de Collserola, el parque que delimita la ciudad por el oeste. El programa funcional que alberga se inserta en un edificio docente preexistente y se adapta al nuevo uso mediante el proyecto de reforma y ampliación. Este edificio preexistente se transforma completamente, tanto la distribución interior como la fachada, que además de adecuarse a la normativa mediante una doble capa para mejorar el aislamiento y la protección solar, busca dar un nuevo carácter a la imagen que ha de tener un edificio de uso infantil.