El antiguo Palacio Valeriola, en Valencia, acoge, tras una reforma integral llevada a cabo por el estudio ERRE Arquitectura, el Centro de Arte Hortensia Herrero que va a compartir con la sociedad el arte contemporáneo más relevante a nivel internacional, además de contribuir a que la Comunitat Valenciana sea un destino cultural y artístico de referencia. Una nueva vida para la histórica construcción que, tras pasar por varios usos, su última etapa estuvo marcada por el abandono.
El Palacio Valeriola, una emblemática construcción de estilo barroco construida en el siglo XVII, va a ser el edificio que acoja el Centro de Arte Hortensia Herrero. Esta sede resume la historia de la ciudad, desde la época romana, pasando por la visigoda, la islámica y la cristiana, reflejando un espacio como pocos en Valencia para ver y admirar el pasado. Desde su construcción ha sido destinado a múltiples fines, sufriendo diversas intervenciones y estando en las últimas décadas en estado de abandono y desuso.
Será este recorrido histórico el que conforme el punto de partida y el hilo conductor del proyecto arquitectónico, cuya principal dificultad estaba en encontrar un diálogo equilibrado entre lo existente y lo nuevo.