Arquitectura del Vino (Marzo 2008 )

Las referencias históricas más cercanas en España son las bodegas de Jerez, que adoptan tipologías seriadas en estructuras que pudieran tomar el espacio de la mezquita como referencia. También son significativas las bodegas de Oporto y Cataluña, cuyos sistemas de asoci ación cooperativa adoptó el modernismo como estilo. Igualmente en Francia, el “chateau” imponía un gran edificio de escala casi urbana que, al igual que en la “villeqiatura” veneciana en el XVI, organizaba la economía agrícola alrededor de construcciones de calidad que incluían las viviendas de los dueños, desde las cuales se controlaban tanto los campos como la producción y los almacenes. Como referente renacentista, las villas de Andrea Palladio fueron, a la vez, refinadas residencias y efectivos centros de trabajo.

Tampoco faltan antecedentes en otros países: los suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron en la década pasada fueron pioneros de este encuentro entre arquitectura de vanguardia y buen vino con la bodega Dominus, en el valle de Napa californiano. De este edificio, afirman los autores: “Elegimos un basalto local en colores desde verde oscuro al negro, que se mezcla maravillosamente con el paisaje”.

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