Como se explica desde Somfy, “actualmente, tanto el usuario como el profesional tienen a su alcance una amplia gama de marcas y soluciones”. Así, un buen número de fabricantes ofrecen un catálogo con referencias para accionar todo tipo de puerta de garaje (basculante, seccional, corredera lateral, lateral, enrollable, cancelas correderas o batientes…) o de entrada a la vivienda, así como ventanas, persianas, toldos, cortinas, etc.
No obstante, aunque estos mecanismos están cobrando una mayor presencia cada día, lo cierto es que aún hay mucho camino por andar. “En términos generales, los automatismos para el hogar tienen en España todavía margen de crecimiento, ya que la tasa de motorización se aleja de la de países de nuestro entorno cercano, como por ejemplo Francia. La concienciación de los usuarios, así como la facilidad de instalación y fiabilidad de los sistemas son claves para incrementar su presencia”, se afirma desde la citada compañía.
Además, el sector va evolucionando para ofrecer sistemas que se adapten a las crecientes demandas del mercado. Por ejemplo, Somfy indica que “frente a los sistemas vía cable más sencillos para el interior del hogar, las soluciones vía radio se muestran como la opción de mayor futuro, por la facilidad de instalación y el mayor número de funciones. Asimismo, la compatibilidad entre las diferentes aplicaciones es clave para el usuario”.