En un esfuerzo por mejorar el entorno hospitalario y elevar el bienestar tanto de pacientes como de profesionales de la salud, el Hospital de León ha llevado a cabo una renovación integral de la iluminación en varias salas de Terapia Metabólica. Este proceso ha sido posible gracias a las soluciones de iluminación centradas en el ser humano (HCL) proporcionadas por LEDVANCE, una destacada firma proveedora de soluciones lumínicas tanto para clientes finales como profesionales.
La iniciativa, que busca humanizar los espacios, ha sido impulsada por LEDVANCE, reconociendo la importancia de garantizar entornos saludables, especialmente en entidades sanitarias. El proyecto ha sido diseñado meticulosamente para mejorar la experiencia de los pacientes, priorizando su bienestar.
Las mejoras implementadas en las habitaciones seleccionadas para la renovación incluyen dos paneles BIOLUX HCL, un kit de tiras LED y el controlador BIOLUX HCL. Esta intervención no solo ha elevado la calidad de la iluminación, sino que también ha optimizado la eficiencia energética y reducido los costos de mantenimiento, lo que se traduce en una mejora general del sistema.
Pilar Gracia, Project Sales & Vertical Manager de LEDVANCE España, enfatizó la importancia de los proyectos de iluminación al señalar que «su impacto en la experiencia humana dentro de los espacios es significativo». En este contexto, el diseño lumínico se adapta a las necesidades específicas de los pacientes, quienes suelen permanecer entre dos y tres días en estas habitaciones, caracterizadas por la falta de acceso directo a la luz natural y una iluminación artificial limitada.
«Al priorizar la humanización en el diseño lumínico, como en este caso, tenemos la intención de enriquecer la calidad de vida de las personas. Así demostramos nuestro compromiso con la mejora del entorno y el bienestar de quienes lo habitan», agregó Gracia.
La intervención realizada por LEDVANCE no solo ha mejorado la asistencia en el Hospital de León, sino que también ha contribuido significativamente a la humanización de sus instalaciones, mejorando la calidad de vida de los pacientes, según destacó el director gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia.
Con el objetivo de crear un ambiente propicio para el bienestar emocional de los pacientes y facilitar el trabajo del personal médico, LEDVANCE ha suministrado una solución completa de HCL, que según estudios internos puede reducir el consumo energético hasta en un 80%.
LEDVANCE proporciona iluminación centrada en el ser humano
La solución proporcionada incluye los siguientes elementos:
Paneles BIOLUX HCL PANEL ZIGBEE GEN 2, que destacan por su eficiencia energética, ofreciendo hasta 110 lm/W, así como una amplia gama de temperaturas de color (2700 K a 6500 K) y una excelente reproducción cromática (CRI90).
Tiras LED, una opción versátil y fácil de instalar, que se distinguen por su diseño precableado por ambos lados y su capacidad para adaptarse a diferentes superficies gracias a su cinta autoadhesiva. Estas tiras están disponibles en blanco dinámico, abarcando un amplio rango de temperaturas de color (6500K a 2700K), lo que contribuye positivamente al bienestar humano, especialmente cuando se combinan con sistemas HCL.
La implementación de sistemas de iluminación centrados en el ser humano, como el proporcionado por LEDVANCE en el Hospital de León, marca un avance significativo en la atención médica contemporánea. Estos sistemas no solo ofrecen una iluminación adaptable y personalizable para satisfacer las necesidades individuales de pacientes y personal médico, sino que también pueden mejorar el bienestar general y contribuir a una recuperación más rápida de los pacientes.
Al priorizar la calidad de la luz y su impacto en el ciclo circadiano, los hospitales pueden crear entornos más confortables y propicios para la curación, promoviendo así un estándar más humano y holístico en el cuidado de la salud.