El Campus Airbus “Futura”, diseñado por Estudio Lamela, es la sede corporativa central de la compañía aeronáutica en España. Con una duración de las obras de 30 meses, se ha conseguido uno de los conjuntos arquitectónicos más ambiciosos construido en Madrid en las últimas décadas. Este proyecto sitúa a la capital española como la tercera ciudad con mayor superficie aeroespacial de Europa. Con el proyecto se ha buscado crear una serie de edificaciones con estética similar y coherente que respondan al concepto de “Campus”; verde, sostenible y ecológico.
El Campus de Airbus tiene su origen en la decisión estratégica de potenciar Getafe como centro neurálgico y unificar los recursos en dicho lugar dejando atrás las antiguas oficinas de Barajas. Para ello, se convocó un concurso restringido de ideas en el que Estudio Lamela resultó ganador al haber comprendido las necesidades del gigante aeronáutico a través de un diseño contundente pero sobrio, cargado de realidades constructivas de nueva generación y la elegancia de la sencillez.
La factoría de Getafe se desarrolla en la gran escala de las aeronaves entre la pista de la Base Aérea militar y las vías del tren, siendo la intersección entre ambas el acceso norte a la misma. A 2 km de distancia se ubica el acceso sur, zona de crecimiento de la factoría y área de la parcela objeto del presente proyecto.