Entrevista a Enrique de Teresa (Octubre 2008)

El proyecto debió considerar además su papel organizativo dentro del recinto, como enclave estratégico…

A esa condición de referente territorial que antes indicaba, se le suman la función que el edificio asume como núcleo del Parque fluvial (de ahí su forma cilíndrica hacia el parque) y el vínculo que la Torre del Agua quiere establecer con la plaza principal de la Expo y con el centro histórico de la ciudad. La conexión con la plaza se establece a través de una pasarela peatonal (de 11m. de ancho y 169m. de longitud) que deriva del zócalo de la torre. La cubierta de este zócalo se promateriales 50 prolonga en la pasarela hasta alcanzar la plaza, pasando por encima de la vía de Ronda. La dirección apuntada de la torre marca esa tensión y además se dirige visualmente hacia los edificios más emblemáticos del centro histórico: la Basílica del Pilar y la Seo.

La Torre deja imágenes de gran fuerza, como el flujo de gente por sus pasarelas, como si se tratase de agua en movimiento… ¿Se podría considerar al público un elemento del diseño original, pensado para dar vida al edificio?

El itinerario, resuelto mediante una doble rampa helicoidal, es un elemento esencial en la concepción del espacio, pues es capaz de permitir la contemplación de los acontecimientos expositivos del interior y, a la vez, funcionar como un mirador continuo hacia el exterior. Y si bien es cierto que imaginaba el movimiento de los visitantes en ese doble flujo, la realidad es que contemplar las rampas llenas, con el movimiento de las personas en el doble sentido, ha sido una de mis mayores satisfacciones. La vitalidad del edificio es proporcionada, en gran medida, por el público que lo recorre.

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