Entrevista a Josep Bohigas (Marzo 2007)

Aunque BOPBAA se ha dado a conocer con grandes proyectos como las ampliaciones del Museo Thyssen en Madrid y el Hotel Avenida en Bilbao, existen otros pequeños, incluso de interiores, que marcan su camino. ¿Cree que es necesario, actualmente, realizar obras de gran magnitud para ser reconocido?

La pregunta es capciosa, ya que el objetivo no es ser o no reconocido, sino conseguir que el proyecto y en general, todo el proceso de la obra haya cumplido las expectativas de investigación propuestas. Y para ello, el tamaño no importa. Nosotros venimos de muchos años trabajando en temas de diseño, y sobre todo en proyectos efímeros (montajes, exposiciones, eventos…) donde la inmediatez del proceso nos ha permitido cometer errores y corregirlos con un proceso de aprendizaje único.

Como se ha demostrado, la vivienda privada es el espacio más habitual para la experimentación del arquitecto. ¿Es la casa de Sant Carles de la Rápita un ejemplo? ¿Qué peculiaridades esconde esta obra?

Nosotros no hacemos casas unifamiliares, aunque hemos proyectado unas cuantas y hemos construido una y media (actualmente tenemos una en construcción). Es más, en general no creemos que la investigación arquitectónica deba girar sobre la enésima configuración de la vivienda unifamiliar aislada. Este proceso tan celebrado por arquitectos y por revistas especializadas, tiende a la aberración del paisaje, y a la exaltación de una arquitectura poco contaminada. En ese sentido, los proyectos que hemos realizado, como la casa de Sant Carles, pretende cumplir unos objetivos que van más allá del programa doméstico, como es la de cómo colocar la casa en el solar, sin cambiar sus mejores cualidades, arrinconándola y convirtiéndola en la valla zigzagueante que esquiva unos magníficos árboles y una atmósfera que estaban allí mucho antes.

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