IGUZZINI: nueva iluminación para la Plaza Leicester, Londres

Durante el día el impacto visual de las luminarias debía de ser mínimo, por lo que el número de postes de iluminación se limita a los tres de la glorieta central, y a las cuatro pequeñas columnas de iluminación, cada una de ellas situada en una de las entradas de los jardines. Era necesario iluminar en estos puntos las zonas pavimentas, tanto la fuente y la escultura como el área central de los jardines.

El sistema de columnas de iluminación fue creado para medir a través de una serie de proyectores de LED blanco neutral de 12 watt, dispuestos en grupos en el interior de una columna de luz. Así se encontró una solución elegante para que durante el día tuviera un aspecto minimalista y no entrara en conflicto con el paisaje del jardín, pero por la noche satisfaciera tanto los requisitos funcionales como los estéticos.

Los grupos de luminarias fueron colocadas a diferentes alturas detrás de las pantallas transparentes de policarbonato que dejan filtrar la luz y también ajustar de forma individual cada unidad de luz. Para cada luminaria se dispusieron unidades dimerizables DALI para el control de los LED, situados en la base de cada columna de luz detrás de la puerta de acceso a la columna, controlada por un sistema de control a distancia que permite bajar y aumentar la intensidad de la luz de acuerdo con las necesidades del cliente.

Por la noche, se ha obtenido una «avenida de luz» que ilumina el área pavimentada. Gracias a las características ópticas de los proyectores LED se dirige la luz sólo a las superficies deseadas, lo que elimina casi por completo la dispersión de ésta en las zonas adyacentes cubiertas de hierba. La luminosidad vertical aumenta la sensación de seguridad, sin perder el interés visual y definición de la escultura.

Las columnas más grandes de iluminación dispuestas en torno a la estatua central disponen de un total de 20 luminarias en 4 grupos. Un grupo de cada columna va destinado sólo a iluminar la fuente y la escultura de Shakespeare.

Para la iluminación con más detalle se ha utilizado LED iluminando las bóvedas subterráneas, ubicadas a lo largo del perímetro de los jardines, y que durante la noche ayudan a crear un fondo.

Compartir

Entradas Relacionadas

U-flow de Mediclinics: el producto más innovador del mundo

Finsa impulsa el diseño sostenible en Madrid Design Festival

Mocha Mousse: El color del año 2025 para tu hogar

Escrito por
Últimos Números
Proarquitectura 192 Especial Aislamiento TérmicoProarquitectura 191 Especial CalefacciónProarquitectura 190 Especial Rehabilitación y Reforma