Iluminación Artificial en Arquitectura (Junio 2008 )

En el diseño de un entorno, la luz desempeña un papel primordial tanto en cuanto debe satisfacer las necesidades de los usuarios, como ha de servir al concepto arquitectónico del espacio proyectado.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha disfrutado de la experiencia sensorial que supone la percepción de la luz; tanto es así que asociamos a la luz solar sensaciones de seguridad y calidez, y a la luz de la luna misticismo, misterio, romance, etc. La psique humana es especialmente sensible a la luz, a su intensidad, a su variedad cromática, de tal manera que se han ido realizando, en nuestra mente, asociaciones casi universales que han conformado el significado emocional y cultural de la luz como concepto.

El diseño de la iluminación debe basarse en un conocimiento profundo de este significado para traducirlo a especificaciones técnicas, que se traduzcan en experiencias que den sentido a los espacios arquitectónicos.

En esencia, la iluminación debe orientarse al uso de cada espacio (funcionalidad) y su programa de uso, teniendo en cuenta la totalidad del espacio arquitectónico en la que se desarrolla (representatividad). Dependiendo de las características funcionales, técnicas y estéticas, se establecerán unos requisitos de iluminación para cada espacio, que se resolverán a través de un proyecto de iluminación que deberá estar íntimamente relacionado con el proyecto de arquitectura.

El proyecto de iluminación será capaz de dotar a los espacios de luz suficiente para la percepción del espacio, que posibilite el desarrollo de las tareas y de la comunicación; de luz para centrar la atención en zonas u objetos que se quieran destacar; y de luz para dotar a los espacios de un ambiente armonioso, en su función puramente decorativa.

Ver reportaje completo>>>>

Compartir

Entradas Relacionadas

U-flow de Mediclinics: el producto más innovador del mundo

Finsa impulsa el diseño sostenible en Madrid Design Festival

Mocha Mousse: El color del año 2025 para tu hogar

Escrito por
Últimos Números
Proarquitectura 192 Especial Aislamiento TérmicoProarquitectura 191 Especial CalefacciónProarquitectura 190 Especial Rehabilitación y Reforma