Así, son varios los sistemas empleados para aumentar la seguridad impermeabilizadora. Los que hacen uso de placas corrugadas: de base cementosa con fibras, usadas como soporte de tejas, que proporcionan una barrera adicional al gua de lluvia; las de tipo multiestrato, o de fibras minerales y vegetales saturadas con emulsiones bituminosas a altas temperaturas, y las asfálticas con armadura de fieltro de fibra de vidrio. También se han extendido sistemas que hacen uso de soluciones que integran planchas aislantes con láminas impermeabilizantes autoadhesivas a dos caras; las integradas a base de placas sobre paneles aislantes o a base de paneles sándwich metálicos nervados, los que hacen únicamente uso de emulsiones, imprimaciones e impermeabilizantes fluidos, o los que resuelven la impermeabilización adicional mediante láminas asfálticas, de betunes modificados, con acabados autoprotegidos, etc. El segundo aspecto a tener en cuenta, es la permeabilidad al vapor de agua con el consiguiente riesgo asociado a la producción de condensaciones en el interior del cerramiento, especialmente en la cara inferior de las tejas o pizarras. La impermeabilización de seguridad, si se coloca, al modo de una cubierta invertida bajo el aislamiento térmico, constituye al mismo tiempo una barrera de vapor, situada en la “cara caliente” del aislante con el resultado de que se elimina virtualmente cualquier riesgo de condensación intersticial, ya que la membrana-barrera de vapor se mantiene caliente y muy por encima del punto de rocío, al estar protegida por el aislamiento térmico. El tercer aspecto a resolver es la permeabilidad al aire exterior. Ésta es nula en los sistemas de cubierta inclinada en los que la base de formación de pendiente se consigue mediante un forjado inclinado o mediante una capa de compresión sobre rasillón. Cuando la cubierta inclinada hace uso de estructuras ligeras, se emplean diversas técnicas para conseguir esa impermeabilidad al aire, como las conocidas membranas “transpirables”.
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