Bajo el diseño vanguardista de Ascoz Arquitectura, una imponente escalera alrededor de un olivo se erige como el epicentro de una residencia en el corazón de Valencia. Este elemento escultórico fusiona dos apartamentos, transformándolos en un lujoso dúplex. La escalera, conformada por piezas independientes, se erige mediante dos montantes que sostienen cada peldaño, otorgándole una versatilidad única. Su fabricación eficiente en taller y montaje sencillo subrayan la innovación del diseño.
Las claves del proyecto de Ascoz Arquitectura
Esta propuesta del estudio de arquitectura ha permitido a la familia propietaria, compuesta por cuatro miembros, duplicar el espacio habitable, expandiendo sus viviendas de 180 a 360 metros cuadrados.
“La familia vivía en el piso de abajo y, conscientes de que querían una vivienda más grande, adquirieron otro piso, en la planta superior a la suya. Nuestro trabajo se ha centrado en reformar el piso superior, de origen, y unirlo al inferior, ya reformado, que ocupaba la familia. Se pretendía lograr una continuidad espacial y ambiental en todo el hogar conectando ambas plantas a través de esta escalera tan singular. No debía tratarse de un simple conector, sino que debía convertirse en el eje central de la vivienda”, explica el arquitecto Damián Ascoz.
La escalera, compuesta por piezas montadas in situ, se erige a partir de montantes verticales, cumpliendo funciones estructurales, de barandilla y de configuración espacial. Atornilladas al suelo y al techo, estas piezas se entrelazan para satisfacer todas las necesidades de la escalera.
“El reto técnico de esta vivienda ha sido reformar el piso de arriba, mientras la familia continuaba residiendo en el inferior hasta prácticamente el final del proyecto. Por último, abordamos el piso de abajo, generamos el hueco de la escalera y conectamos ambas plantas con la estructura”, señala Ascoz.
La escalera, desde distintos ángulos, genera diversos niveles de permeabilidad visual, desde un entorno abierto hasta un tabique prácticamente opaco. La reubicación estratégica de dormitorios en la planta superior y la asignación de espacios comunes, cocina, salón-comedor, estudio y habitación de invitados en la inferior, reflejan una distribución cuidadosamente planificada.
En la planta superior, además de los dormitorios y baños familiares, se dispone de una segunda cocina y un comedor adicional, destinados a las hijas y sus amigos. Una innovadora solución de cerramiento escamoteable permite modular la visibilidad de esta cocina adicional según las necesidades del momento, fusionando funcionalidad y estética en un equilibrio único.