El equipo del Estudio Alberto Burgos + Teresa Carrau Carbonell ha sido el encargado de llevar a cabo el proyecto de la Casa-Taller en el Cabanyal, Valencia, en el que se aúna lo viejo y lo nuevo, lo artesanal y lo industrial, espacios servidos y espacios sirvientes. Una casa, una dicotomía.
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Valencia, parte de una casa okupada y un solar en uno de los barrios más genuinos de la ciudad de Valencia. El programa es una casa para un dueño prototipo, sin nombre ni apellidos.
Un dipolo genera energía. Energía para revitalizar. Se limpia la vieja casa, que reluce llena de vida por el día en planta baja y por la noche en planta piso. Las ”máquinas”, el baño y cocina con sus instalaciones, se anexan en el nuevo volumen joven y prefabricado.
Elementos usado por Estudio Alberto Burgos + Teresa Carrau Carbonell
Inyectar sistemas constructivos contemporáneos a una trama histórica, dejar caer un prefabricado (dos módulos dominó 3×6) para dotar de instalaciones a una encantadora vivienda de época. Yuxtaponer lo técnico a lo tectónico, el artificio a lo natural, un ámbito de trabajo al de residencia, la construcción en seco a base de acero y paneles de policarbonato junto a los tradicionales morteros de cal y cubiertas de teja. Construcción ligera, en masa y tiempo, casi industrial, frente a la serenidad atemporal de lo artesanal.
Este trabajo para el plan Cabañal nos ha dado ocasión de experimentar y verificar la economía de tiempo, medios y presupuesto oportuna para la vivienda social.
Más que una solución particular para un pequeño caso concreto, se propone un sistema, un ejemplo repetible.