Q-railing en el Museum Vlaardingen

En junio de 2015, el Museum Vlaardingen reabrió sus puertas tras una profunda renovación. El sistema de barandillas de vidrio Easy Glass Pro es el gran protagonista en este espectacular proyecto donde el pasado se funde con el presente.

El Museum Vlaardingen, que antiguamente era la sede de una naviera y en la actualidad es monumento nacional, alberga una colección que permite a los visitantes profundizar en los últimos 5000 años de vida en el delta de los ríos Rin y Mosa, en los Países Bajos. En 2014-2015, el edificio se sometió a una sorprendente remodelación. El despacho de arquitectos Houdijk Architecten asumió la tarea de rediseñar la estructura.

Respeto por la herencia

El encargo del museo exigía integrar un edificio adyacente y un almacén independiente a su parte trasera. En esta fusión de lo antiguo y lo nuevo, se han creado aperturas acristaladas en los muros exteriores de mampostería ya existentes. Las líneas visuales resultantes revelan la complejidad espacial del museo, con alturas semejantes a galerías y vistas dinámicas que seducen y atraen a los visitantes hacia los espacios que se extienden al otro lado. Al mismo tiempo, la fachada completamente acristalada de la parte norte de la ampliación inunda el edificio con luz natural. El tejado, cuya asimetría llama poderosamente la atención, actúa a modo de elemento unificador. Sus formas constituyen una interpretación moderna de los tejados tradicionales del entorno, a la vez que integran la estructura antigua renovada y la nueva ampliación.

El arquitecto Wijnand Houdijk explica que, a fin de crear un claro contraste con las robustas vigas de madera y los antiguos muros del edificio original, escogió 3 materiales modernos para la renovación y la ampliación: hormigón para los suelos, aluminio y, lo más importante, vidrio. Esta combinación crea una intensa sensación de amplitud de espacios y transparencia. El diseño especificaba numerosos cambios de nivel y espacios semejantes a galerías, lo que imponía la búsqueda de una solución con barandillas que careciera de pasamanos o barras metálicas. Los arquitectos consultaron con Q-railing y finalmente se decidieron por la solución de montaje lateral Easy Glass Pro Y. Además de contar con barandillas totalmente transparentes, este sistema permite realizar ajustes precisos a la hora de colocar cada panel de vidrio desde el interior, es decir, desde el lado de la instalación. Esta ventaja resultó inestimable al instalarlo en las distintas secciones de los niveles de planta terminados de hormigón.

Compartir

Entradas Relacionadas

U-flow de Mediclinics: el producto más innovador del mundo

Finsa impulsa el diseño sostenible en Madrid Design Festival

Mocha Mousse: El color del año 2025 para tu hogar

Escrito por
Últimos Números
Proarquitectura 192 Especial Aislamiento TérmicoProarquitectura 191 Especial CalefacciónProarquitectura 190 Especial Rehabilitación y Reforma