Radar de tendencias de la edificación 2024

  1. Industrialización para 2030

REBUILD 2024 ha constatado que el panorama socioeconómico actual, con una demanda de vivienda no cubierta, falta de mano de obra, y la necesidad obligada de reducir las emisiones, es el momento óptimo para que se implemente la construcción industrializada en la obra nueva y se inicie su introducción en la rehabilitación. En este sentido, se espera que el 10% de las edificaciones de 2030 se erijan bajo este modelo industrializado en España. Por lo tanto, se está afianzando un ecosistema preparado para llevar a cabo proyectos industrializados, no solo en el ámbito residencial, sino también de otros servicios como hoteles, hospitales, residencias, escuelas, oficinas, juzgados, o centros comerciales.

Igualmente, durante el congreso se han expuesto distintos escenarios donde la industrialización puede ser híbrida combinando elementos de distinta procedencia, con distintos componentes, tanto en dos como en tres dimensiones. Así, nace el concepto de ‘industrialización por grados’ algo que, por ejemplo, Reino Unido ya ha clasificado como Modern Methods of Construction (MMC) con 7 niveles suficientes.

  1. Más vivienda asequible

La construcción industrializada se ha configurado como la respuesta a la que el sector ha llegado para hacer frente al reto de la escasez de vivienda y, más concretamente, asequible. El modelo industrializado ofrece la posibilidad de reducir los tiempos de espera, incrementar la producción, reducir los costes, y mitigar las emisiones de CO2. Estas características se ajustan a lo que se requiere actualmente para construir promociones residenciales dedicadas a jóvenes, familias y gente mayor, los tres públicos con más demanda. En consecuencia, se puede observar que en comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, el País Vasco, Aragón, Cataluña o la Comunidad Valenciana, los respectivos ejecutivos están accionando y aprobando planes de hábitat en los que se introduce el concepto de construcción de hogares industrializados.

En el caso del País Vasco, tal y como se ha expuesto en REBUILD en distintas sesiones y con un reconocimiento en los Advanced Architecture Awards 2024, la meta es industrializar un 5% de viviendas del parque habitacional para llegar a los objetivos de construcción de vivienda pública de cara a 2036, con los que se quieren alzar 50.000 viviendas asequibles entre un total de 1 millón.

  1. Legislar el modelo ‘off site’

Para acometer todos los planes de vivienda en cuanto a construcción industrializada, y con la finalidad de que se concrete como una opción real con la que edificar, REBUILD 2024 ha dejado claro que este modelo se debe legislar, y de una forma acelerada. En consecuencia, la administración tiene que promulgar la construcción ‘off site’ modificando diversos aspectos: desde su financiación hasta normativas como el Código Técnico de la Edificación. Todo ello para que se puedan establecer grandes factorías que produzcan los módulos en 2D o 3D y, por otra parte, se tenga la facultad de dar crédito hipotecario alternativo a los procesos de construcción.

En este sentido, los países europeos donde más se está impulsando la construcción industrializada (Países Bajos, Países Nórdicos, Alemania o Reino Unido) es porque ha habido un apoyo claro y preciso por parte de las administraciones. Poniendo el foco en España, se están viendo los primeros pasos para normalizar la industrialización tras el anuncio expuesto por el Gobierno este abril en el que se indicó el compromiso de impulsar una “alianza de país por la vivienda” a través del uso y regulación de la edificación industrializada.

  1. El cambio llega con la reducción del consumo energético

Con vistas a cumplir con la neutralidad climática en el año 2050, como ruega el Pacto Verde Europeo, el sector debe de pasar por unos procesos profundos de cambio. El primero, de acuerdo a lo concluido en REBUILD, es la reducción del consumo energético. En este sentido, se estima que el 80% de las viviendas españolas no cumplirán los estándares de eficiencia energética en 2030.

Para dar respuesta a ello, desde la cumbre se ha apuntado al uso de los Fondos Next Generation y al compromiso de propietarios y comunidades a rehabilitar los edificios. Igualmente, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de la colaboración público-privada con, por ejemplo, incentivos fiscales que faciliten la regeneración de edificios. También, se ha destacado que entre 2026 y 2027 se pondrá en marcha el Fondo Social del Clima, con el que se prevé mejorar la eficiencia energética de inmuebles, renovarlos, y descarbonizar su calefacción y refrigeración; y se ha destacado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que tiene la intención de rehabilitar 1.200.000 viviendas para 2030.

Todo ello, poniendo en valor el uso de tecnologías con las que se puede lograr un ahorro energético entre el 20 y 30% del consumo convencional.

  1. Los materiales también se descarbonizan

Los fabricantes de hormigón, acero, y aluminio, entre otros materiales fundamentales de la construcción, han presentado en REBUILD sus propuestas para paliar las emisiones de carbono. En el caso del hormigón se han expuesto nuevas opciones que son capaces de reducir el contenido de CO2 entre un 30% y un 70% con respecto a otros hormigones que usan cemento y procesos tradicionales.

Asimismo, se han dado a conocer alternativas como el Celucreto, un material de construcción ecológico prefabricado a base de agua, arena, cemento, cal y polvo de aluminio; el hormigón de cáñamo, que es más responsable a nivel medioambiental; o el hormigón celular curado en autoclave que, aparte de mejorar el rendimiento energético, también lo hace aligerando el peso de la estructura del edificio. Por lo tanto, la tendencia es que la edificación está traccionando hacia la descarbonización y las innovaciones para lograr la neutralidad climática.

  1. La edificación en madera dobla su uso

Los expertos han coincidido en REBUILD que la madera es el material que más se adoptará en los próximos años a fin de cumplir con el Objetivo 55 de 2030. En este sentido, el material natural y noble se está incorporando intensamente en las obras nuevas en España, hasta el punto de que la edificación en madera dobla su utilización en proyectos año tras año. En consecuencia, el sector económico alrededor del material se está fortaleciendo, y esto se suma al potencial que tiene en nuestro país, ya que es el segundo mayor en superficie forestal de la Unión Europea (26.300.000 hectáreas) solo superado por Suecia. Ahora tocará, tal y como en distintas sesiones se vislumbró, cambiar los modelos de gestión forestal.

  1. Inteligencia Artificial en la edificación

Las tecnologías exponenciales, con el liderazgo de la inteligencia artificial, aún se consideran como un asunto pendiente en la edificación. Al respecto, de acuerdo con datos mostrados en REBUILD, únicamente un 0,2% de profesionales en la edificación están dedicados a la IA, blockchain o gestión de datos. Sin embargo, grandes nombres de la industria como Carlos Lamela o João Albuquerque han anticipado en la cumbre que la IA revolucionará la arquitectura “por completo” y la cambiará. Y sus efectos también llegarán al sector inmobiliario tal y como han indicado desde AEDAS Homes.

Igualmente, el CSCAE ha argumentado que la inteligencia artificial, la digitalización y las nuevas tecnologías son herramientas que están ayudando en la optimización y gestión de procesos y deben de estar al servicio de las personas que, a través del conocimiento, pensamiento y capacidad creativa van a tomar las decisiones finales. Así, la IA se percibe como en un “compañero” o asistente del profesional, que es quien al final tiene que dar una respuesta personalizada, creativa e innovadora a las necesidades de cada proyecto.

  1. Se exige BIM

Las administraciones públicas son las que están fomentando el uso de BIM con la aprobación del Plan BIM España en junio de 2023. Gracias al uso de la metodología (actualmente estamos alrededor del 10% de licitaciones con BIM publicadas) la Administración General del Estado se está ahorrando 2.500 millones de euros anualmente. El máximo potencial de BIM en la obra pública de la Administración General del Estado está cerca de los 30 mil millones de euros. Es decir, el 25% del total de licitaciones podrían ser con BIM, algo que supone un ahorro que permitiría acometer nuevas infraestructuras estatales y mejorar las existentes.

No obstante, a nivel regional el seguimiento es desigual. La Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, País Vasco, y Cataluña son los territorios que están promoviendo y usando la tecnología con más ahínco. En el caso de Cataluña, el 80% de la obra pública de 2023 se ejecutó con BIM, pasando en cuatro años del 0% a casi su totalidad. Las perspectivas de futuro indican que en los próximos 48 meses el método colaborativo constará en todas las legislaciones de las Comunidades Autónomas y en todos sus niveles administrativos

En la esfera privada, el sector reivindica que toda la cadena de valor se digitalice, ya que no es suficiente que haya arquitectos e ingenieros trabajando con BIM, pero que otros actores como las constructoras a pie de obra o los instaladores aún no estén adoptando la solución virtual colaborativa.

  1. Industrializar significa más talento

El modelo industrializado, que mejora las condiciones laborales permitiendo el trabajo en una línea de producción sin estar expuesto a las injerencias climáticas, tener más seguridad y desarrollar una acción más tecnificada, atrae a nuevos sectores de la población. Al respecto, la construcción deviene más interesante para los jóvenes si va ligada a la digitalización, las nuevas tecnologías y su industrialización.

Actualmente, las nuevas generaciones buscan en la edificación empleos más tecnológicos (relacionados con la seguridad del dato, Blockchain, Realidad Aumentada, IA, Realidad Virtual, la eficiencia energética y con un alto grado de especialización) en los que también se considere la conciliación familiar. Igualmente, se ha llegado a la conclusión de que con la consolidación de la industrialización se necesitarán más ingenieros de edificación, informáticos, ingenieros de automatización y de mantenimiento y operarios especializados en ensamblaje, encargados del montaje de los distintos elementos dentro de, por ejemplo, un baño o cocina industrializados offsite.

Para adaptarse a esta transformación se necesita que el futuro talento y los profesionales que ya disponen de su lugar de trabajo se formen con el propósito de que desenvuelvan en un entorno digital. A tal efecto, la reciente Ley de la FP, junto con un trabajo divulgativo y una difusión a 360 grados, deberán estimular la nueva capacitación que se pide.

  1. Las mujeres crecen en la construcción

El talento femenino en la edificación se encuentra en una senda optimista. Los centros de formación profesional en Edificación y Obra Civil están registrando un incremento del número de mujeres inscritas, aunque donde se observa una mayor presencia de ellas es en los estudios superiores de ingeniería, que son el 60%, y de arquitectura técnica.

A su vez, la industrialización está siendo el segmento que más está estimulando el cambio y la inclusión. Las cifras indican que alrededor del 50% del personal que trabaja para empresas dedicadas al nuevo modelo constructivo son mujeres y las proyecciones apuntan que será el entorno donde más crecerán las incorporaciones de talento femenino.

A pesar de ello, en REBUILD 2024 se ha reivindicado que actualmente solo el 10% de la fuerza laboral en la construcción está formado por mujeres, una presencia que se incrementará con el modelo industrializado, tal y como se ha dejado patente.

Compartir

Entradas Relacionadas

U-flow de Mediclinics: el producto más innovador del mundo

Finsa impulsa el diseño sostenible en Madrid Design Festival

Mocha Mousse: El color del año 2025 para tu hogar

Escrito por
Últimos Números
Proarquitectura 192 Especial Aislamiento TérmicoProarquitectura 191 Especial CalefacciónProarquitectura 190 Especial Rehabilitación y Reforma