Cada vez se da más importancia a la acústica de las oficinas y a todos aquellos factores que influyen en nuestro bienestar, concentración y rendimiento en el trabajo. Hablamos de la luz, del espacio, de la calidad de las estancias comunes… de todos aquellos aspectos a los que no se les había prestado demasiada atención, pero que han demostrado su relevancia al influir de manera determinante sobre la productividad en el puesto de trabajo.
Así lo han entendido los profesionales del grupo IDOM, líder en el mercado español en servicios de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, que recientemente ha trasladado su sede a Zorrotzaurre, al antiguo depósito franco portuario que se asoma al canal de Deusto. Allí, ACXT Arquitectos (Estudio de arquitectura del grupo IDOM) ha transformado radicalmente el antiguo inmueble en un edificio impresionante, símbolo y paradigma de la ecología y sostenibilidad, tanto por fuera como por dentro. Llama especialmente la atención la remodelación que se ha realizado en la azotea del edificio, sobre la que se ha colocado, tal y como apunta la propia ingeniería, una «gran alfombra verde» que cubre la totalidad de la superficie alrededor de 3000 m2) con césped natural y artificial.
Allí se ha creado el lugar preferido por toda la plantilla de IDOM, la zona de descanso comunitaria. Un área que se divide por una zona al aire libre y una zona interior para comer al mediodía y realizar el «coffee-break». En la zona descubierta destaca una impresionante terraza de estilo «chill-out», de 200m2 aproximadamente. Esta zona de asueto, ideal para disfrutar de los momentos de relajación y distensión en medio de la incesante vorágine del día a día, ha sido realizada con Relazzo, el sistema de tarimas para terrazas de Rehau.
Esta nueva propuesta de la multinacional alemana destaca por su magnífico diseño, su inalterabilidad frente al paso del tiempo y por no necesitar mantenimiento alguno. Este material se ha utilizado también para bordear el edificio acristalado de diseño vanguardista que alberga la cafetería y el comedor de los trabajadores.