En la actualidad, instalar un aire acondicionado es algo que se mira con lupa. Son los propios consumidores los que se preocupan por contar con equipos cada vez más sostenibles y eficientes. Además, la conectividad cada día está ganando mayores adeptos, pues ya es impensable que no se puedan manejar nuestros aparatos desde el móvil. Por esta razón, los fabricantes están trabajando duro para solventar las necesidades de los usuarios.
Como el resto de los sectores, sin duda, los fabricantes de HVAC no están ajenos al colapso en las cadenas de suministro que se está experimentando a nivel global desde la pandemia, y acentuado por la crisis energético-política derivada de la guerra de Ucrania. “Muchos de estos fabricantes están cuestionando su modelo de negocio, incluso a nivel europeo, fabricantes japoneses están invirtiendo en plantas de fabricación en Europa, tratando de repensar el fabricar localmente y acortar las cadenas de suministro. En este periodo de escasez de falta de máquinas, fabricantes locales han ganado protagonismo y abierto la diversificación de marcas entre los consumidores”, define Mª Carmen González Muriano, dirección general de mercados de Airzone Corporación Empresarial Altra. Algo que comparte Paloma Sánchez-Cano, directora de marketing, formación y desarrollo corporativo en Daikin España, quien confirma que todos estos acontecimientos están afectando a muchos sectores, incluido el de la climatización. “En cuanto a nuestro sector, la demanda de bombas de calor es tan alta que desde Daikin se están abriendo nuevas fábricas en Alemania, República Checa y próximamente en Polonia para poder dar abastecimiento a nuestros clientes de toda Europa”.