Saint-Gobain Gabelex, en las oficinas de Sonae Capital en Maia, Portugal

GABELEX, con su flexibilidad en la fabricación de sistemas de techo metálico, quiso llevar a cabo las exigencias de la propiedad y el arquitecto. Elaboró para este proyecto una lama Tectoline U-30 de dimensiones especiales. Se aumentó la altura de lama a 70 mm. y se estableció una distancia entre ejes de 200 mm. Esta composición, permite el paso de la luz natural que entra por unos lucernarios circulares de gran tamaño.

El aluminio fue el material usado para la fabricación de las lamas, cuya composición es 100% material reciclado. El color blanco escogido, está dentro de la gama de colores estándar junto con el gris, el negro y las imitaciones de madera oscura y madera clara.

TONGA, es una solución única en el mercado, que aporta el máximo de acondicionamiento acústico. Su composición es de lana de roca revestida en la cara vista con un velo de lana de vidrio, pieza clave en la estética del sistema y en la capacidad de absorción acústica. Su variedad de 47 colores de acabado permite realizar todo tipo de diseños. En este proyecto se optó por el negro para darle protagonismo a la lama U-30 y que el TONGA quedase en segundo plano.

EUROCOUSTIC, fabricante de lana de roca desde hace 30 años, ha vendido más de 2 millones de m2 de este techo. Su experiencia le avala como una de las empresas de referencia en el sector. El servicio de investigación y desarrollo trabaja diariamente en la evolución de sus techos, para cumplir con las exigencias de la normativa y de las tendencias del mercado.

Además de la estética y el confort acústico, una de las claves en la elección de este techo para unas oficinas, es la máxima calificación en el certificado de calidad del aire interior (IAQ). Los paneles de lana mineral son resistentes a la humedad y tienen una muy buena reacción al fuego y pueden ser instalados en todo tipo de proyectos.

El conjunto de sistemas llevó a un resultado de confort acústico óptimo, ideal para una estancia en la que trabajaban muchas personas hablando a la vez. La ausencia de ruido de fondo facilita inteligibilidad de la palabra, mejora el rendimiento de los trabajadores y evita el estrés.

En cuanto a la instalación del techo, los paneles de lana de roca van apoyados sobre el sistema de perfil Quick-Lock T-24, de color negro. Por debajo de este techo se coloca el perfil de suspensión que soporta a las lamas U-30, con una separación laminar de 170 mm., en la cual van alojados los elementos de iluminación artificial tal y como se observa en la fotografía.

El sistema de lamas tiene una ejecución rápida, ya que vienen cortadas a medida desde fábrica. La mano de obra tiene muy poca repercusión en el precio final. Su fácil montaje es otro valor añadido que tiene este sistema unido a la posibilidad de desmontar las lamas en situaciones puntuales, sin deteriorar la estética del techo y de una manera rápida y sencilla.

Compartir

Entradas Relacionadas

U-flow de Mediclinics: el producto más innovador del mundo

Finsa impulsa el diseño sostenible en Madrid Design Festival

Mocha Mousse: El color del año 2025 para tu hogar

Escrito por
Últimos Números
Proarquitectura 192 Especial Aislamiento TérmicoProarquitectura 191 Especial CalefacciónProarquitectura 190 Especial Rehabilitación y Reforma