Sika, líder global en productos químicos para la construcción e industria, y el Green Building Council España (GBCE), entidad pionera en edificación sostenible en el país, han renovado su colaboración con un renovado enfoque en la descarbonización del sector de la construcción. Este acuerdo reafirma el compromiso de Sika con la transformación de la industria y mantiene su posición como Asociado XL de GBCE.
El convenio fue firmado por Gonzalo Causin, director general de Sika; Ana Arenas, responsable de Sostenibilidad de la compañía; y Dolores Huerta, codirectora general de GBCE. El acuerdo pone énfasis en el desarrollo de iniciativas conjuntas para avanzar en la reducción de la huella de carbono de los materiales de construcción y en el cierre de su ciclo de vida, conforme a las directrices del Libro Blanco de la Sostenibilidad Sika.
Tabla de contenido
ToggleNuevos objetivos para reducir la huella de carbono en construcción
Sika, que se ha propuesto alcanzar el Neto Cero en sus operaciones, ha establecido objetivos ambiciosos para el período 2024-2028. La empresa se compromete a reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 15% el consumo de agua y energía en el proceso de producción. Además, Sika está enfocada en el desarrollo de soluciones basadas en la economía circular y el ecodiseño, con el objetivo de ofrecer productos que proporcionen un alto rendimiento y beneficios sostenibles, avalados por la Science Based Targets Initiative.
Sika y GBCE amplían su compromiso con la descarbonización
Gonzalo Causin, director general de Sika, subraya que la renovación del acuerdo es una clara demostración del compromiso de la empresa con la transformación del sector. “Este convenio es un reflejo de nuestro empeño por materializar la sostenibilidad en cada uno de nuestros procesos. La colaboración con GBCE nos permitirá avanzar en la descarbonización y mejorar la formación del equipo humano de Sika, mientras apoyamos iniciativas que promuevan estos objetivos en el sector,” afirma Causin.
Avance en la transformación ecológica del sector
Dolores Huerta, codirectora general de GBCE, expresa su satisfacción por la renovación del acuerdo. “Estamos encantados de contar con el apoyo continuo de Sika. La colaboración de empresas como Sika fortalece nuestra labor y es crucial para lograr los cambios necesarios en el sector. Sabemos que para alcanzar estos objetivos, es imprescindible el esfuerzo colectivo de toda la industria.”
Intercambio de conocimientos y experiencias
El renovado acuerdo también incluye el desarrollo de acciones conjuntas para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector. Sika contribuirá a los proyectos de GBCE en áreas como la lucha contra el cambio climático, la economía circular en la edificación, la rehabilitación del parque edificado y el cierre del ciclo de vida de los materiales. GBCE, que lidera iniciativas europeas como Building Life e Indicate Spain, recientemente presentó los resultados preliminares de estos proyectos en el evento Sostenibilidad XL.
Como Asociado XL, Sika participará en iniciativas como los Premios al Liderazgo Sostenible organizados por GBCE y los eventos XL de junio y diciembre. También contribuirá al Informe País de GBCE, que anualmente evalúa el impacto del sector en aspectos como la biodiversidad.