La segunda sede europea del Museo Rodin se ubicará en Tenerife, en el antiguo Parque Viera y Clavijo, tras su rehabilitación por parte del arquitecto español Fernando Menis. La intervención propuesta se basa en las mínimas actuaciones necesarias para conseguir un oasis urbano, además de restaurar el edificio neogótico, patrimonio de las Islas Canarias.
El Parque Cultural Viera y Clavijo es un emblemático espacio paisajístico y cultural, ubicado en el corazón urbano de Santa Cruz de Tenerife. Construido en el año 1903 con un diseño del arquitecto Mariano Estanga y del ingeniero José Rodrigo Vallabriga, y que lleva el nombre del botánico José Viera y Clavijo, se ha conformado como un complejo cultural, compuesto por el Teatro Pérez Minik, ahora en ruinas, y el Colegio de la Asunción, antigua iglesia neogótica fundada por monjas belgas, transformada posteriormente en el primer colegio para niñas de Tenerife, que estuvo funcionando hasta 1978.
Se trata del único ejemplo de edificio religioso neogótico de la ciudad, que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural de Canarias desde 1986 que, aunque se mantenía en pie, estaba muy deteriorado por reformas inadecuadas, alternadas con años de abandono.
PDF completo–>