El nuevo edificio del M.A.C.A se eleva sobre un solar de 1.127 m2 abriéndose a la plaza que conforma la monumental Iglesia de Santa María, en pleno corazón de la ciudad medieval, e integrando en el conjunto la Casa de la Asegurada. Un solar de forma sensiblemente trapezoidal, limitando con la Calle Villavieja al Sur, la Calle Barceló en su lindero Este, la Calle Balseta en el Norte y la Calle Instituto en el Oeste.
La Casa de La Asegurada, situada entre la Calle Instituto y la Calle Balseta, es el edificio civil más antiguo de la ciudad y uno de los más sobrios ejemplos de la arquitectura barroca valenciana, como correspondía a las características de su destino inicial: ser granero municipal o pósito de trigo.
El edificio se resuelve en tres plantas y cada una de ellas en tres crujías paralelas a la fachada principal con cuatro líneas de carga, dos de las cuales, las interiores, cuentan con dos pilares exentos y tres arcos de medio punto cada una de ellas. La estructura general, de muy simples líneas, no variará en lo fundamental a pesar de las distintas utilizaciones de que fue objeto a lo largo de su historia. Fue sede del Concejo Municipal desde 1.691, cuando quedó destruido el Palacio Consistorial por los bombardeos franceses hasta la terminación de las obras del nuevo Consistorio; también fue Parque de Artillería y Cárcel. En 1.845 queda convertido en Instituto de Segunda Enseñanza y en 1.893 pasará a ser Escuela Profesional de Comercio. Desde los años 50 queda sin destino hasta que en 1.966 se propone como sede del Archivo Municipal. Las obras de acondicionamiento se prolongan hasta 1.976. Es entonces cuando interviene Eusebio Sempere y considera la Casa de La Asegurada el mejor emplazamiento para la exhibición de la Colección Arte Siglo XX que Él mismo donaría a la ciudad. El Museo de La Asegurada abrió sus puertas el 5 de Noviembre de 1.977 convirtiéndose entonces en uno de los primeros Museos de Arte Moderno en España.
Cuenta con 4.680 m2 de superficie total construida, cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos, salvando así la gran pendiente que existe entre la cota trasera y el nivel de acceso.
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